al día...

Historia

Un grupo de jóvenes, con intención de participar en los desfiles de Semana Santa, se reunió en el año 1947 en el Bazar de León Pérez, en la Plaza, sirviendo de coordinador Rafael Andréu Tomé "El Cano" (era Presidente de la Caída y era una persona que apoyaba estos movimientos con una gran ilusión).
De aquella reunión salió designada la primera Junta encargada de gestionar la adquisición de imagen y trono y de la organización de la Hermandad del Prendimiento.

La Junta estaba compuesta por:


Presidente: Hilarión Rodríguez Rodríguez
Secretario: Ramiro Pérez Andréu
Tesorero: Joaquín Gutiérrez Ferrández




Un célebre imaginero valenciano, José María Ponsoda, realizó el conjunto escultórico que ya desfiló al siguiente año de 1948 y que costó 25.000 Pts (150€).

El Prendimiento, en aquellos primeros años, intervenía Martes Santo. Le acompañaba la Centuria Romana que había promovido la Archicofradía del Perpetuo Socorro, y se representaba la escena del Prendimiento desde un balcón del Ayuntamiento por Manuel Martínez “el Bombo”, a cuya representación acudía el pueblo entero.



Al desaparecer los “Armaos” años más tarde, se suprimió la representación y el desfile de martes Santo. 

Durante algunos años tuvieron dificultades, pues  no podían adquirir una Ermita donde guardar el trono y poder adornarlo sin dificultades. Hasta 1949 el grupo escultórico se guardó en el almacén de “Vitoriano”, propiedad de Manuel Canales, en C/ Doctor Sirvent. A partir de ese año se trasladó a la ermita de la calle España, propiedad de la familia Girona. 





Desde 1955 comparten con la Cofradía de la Caída un local de 75 m2 en la calle Mayor. En la actualidad, la Hermandad tiene cedida una nave en el Poligono Las Maromas donde depositan los tronos una vez finalizadas las procesiones por el actual deterioro de la Ermita de C/ Mayor 52.